Innovación Abierta

INTERLUN S.L.

CAUCHOS.

Dentro de los residuos que nuestra empresa gestiona, se encuentran diferentes tipos de caucho. Suelen ser sintéticos y vulcanizados, pero de al menos 3 ó 4 tipos (los más habituales en el mercados).

Aunque es normal encontrarlos mezclados tal vez sería posible obtenerlos separados por tipo de caucho.

Al día de hoy estos residuos no tienen tratamiento satisfactorios, y su destino principal es el aprovechamiento de la energía calorífica que estos compuestos tienen.

Buscamos una solución para aprovechar los residuos indicados, pero teniendo en cuanta lo siguiente:

Las soluciones mediante valorizaciones energéticas no podemos considerarlas válidas. Ya existen en el mercado y no son la mejor opción desde un punto de vista medioambiental

Las transformaciones mecánicas, es decir el triturado a distintos tamaños, o incluso la micronizaciones, para intentar aprovecharlo en usos varios como pistas deportivas, material para aislamiento acústico, etc, al día de hoy tampoco se han demostrado rentables, dado el elevado coste del procesado.

Por tanto la solución pasa por buscar un proceso, bien mecánico, bien químico, que permita unos costes de procesado acordes al uso que se va a dar después al material, y todo ello, con el añadido de que debería ser válido, a ser posible, para el mayor número de cauchos sintéticos existentes en el mercado, (EPDM, SBR, NBR, etc), con especial atención al primero.

Todo ello, si es posible, con un proceso productivo que implique inversiones razonables.